El despido de la mujer embarazada o en estado de lactancia

La mujer embarazada o que se encuentra en estado de lactancia está protegida ante un posible despido laboral.

La normativa ecuatoriana protege la estabilidad laboral de la mujer embarazada y durante el periodo de lactancia. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que es necesario notificar del embarazo al empleador. 

En este sentido se debe considerar que la licencia de maternidad es de 3 meses y el periodo de lactancia de 12 meses o hasta que el menor cumpla 15 meses de edad.

En el siguiente enlace podrá solicitar más información vía Whatsapp.

Si el empleador despide a la mujer embarazada o en lactancia en este periodo de tiempo, entonces se está ante un despido ineficaz que le da la opción a la mujer de optar por volver al trabajo o exigir el pago de sus liquidación con las respectivas indemnizaciones.

Hay que tomar en cuenta que en caso de determinarse el despido ineficaz y proceder con el pago de la indemnización, la mujer tiene derecho a recibir un año de la remuneración que venía percibiendo además de la indemnización por despido intempestivo.

Finalmente, es muy importante que esta situación se presente máximo dentro de los 30 días desde que ocurrió el despido, caso contrario la mujer perderá la oportunidad de ejercer su derecho.

Los abogados de In-Iure son especialistas en casos laborales por lo que si tiene alguna consulta es importante que se comunique inmediatamente para resolver cualquier inquietud. En este enlace podrá comunicarse vía Whatsapp con uno de nuestros abogados.

Suscribirse

Suscríbase a nuestro boletín mensual para recibir todas las últimas noticias y artículos directamente en su bandeja de entrada..

¿TIENE UN PROBLEMA LEGAL? UN EXPERTO LO AYUDARÁ.

La información presentada no representa de ninguna forma un consultoría jurídica y deberá ser tomada como informativa y de perspectiva.

  • Visto Bueno

¿Qué es un visto bueno?

2 de agosto de 2022 |Laboral|

El Visto Bueno es un procedimiento administrativo que puede ser solicitado tanto por el empleador como el trabajador para dar por terminada la relación laboral. En esta ocasión vamos a revisar el Visto Bueno solicitado por el empleador. Este

Go to Top